Emprendimiento empresarial: Asegura el crecimiento de tu empresa

Inested es Empreser
abril 18, 2022
Aplica el emprendimiento empresarial en tu empresa

El emprendimiento empresarial es uno de los caminos que asegura el crecimiento de un negocio. Tiene su base en el cambio y la innovación que demanda esta época y que se aceleró con la pandemia. 

El cambio es para valientes y esta época pospandemia está a la orden del día. Mantener tus cuotas de mercado y permanecer a largo plazo implica apasionarse por la transformación. Y en ese proceso para asegurar el core de tu negocio.

En este artículo te contamos qué es el emprendimiento empresarial, cuáles son las condiciones que lo propician y cómo puede ayudar a tu empresa. Gestiona el cambio atendiendo a estos principios y verás cómo se te facilita el camino.

Índice de contenidos

Qué es el emprendimiento empresarial

Cuáles son las condiciones que propician el emprendimiento empresarial

Para qué sirve el emprendimiento empresarial

Beneficios del emprendimiento empresarial

Ejemplos de emprendimiento empresarial

Resumen

Qué es el emprendimiento empresarial

Al emprendimiento empresarial también se le conoce como intraemprendimiento o emprendimiento corporativo. Incluso, lo puedes encontrar como intrapreneurship, que es la palabra anglosajona para referirse a Emprender en la Empresa. Para nosotros, esto es Endoemprendimiento. Consiste en aprovechar el talento que tienes dentro de tu organización para crecer. 

En otras palabras, cuando escuchas las ideas y aportes de tus colaboradores para crear o mejorar proyectos, procesos, productos y servicios estás haciendo emprendimiento empresarial.  Es una práctica que genera rentabilidad y promueve el crecimiento de tu empresa.

Entonces, el endoemprendimiento alude a las prácticas que involucran la innovación en la organización, siempre que esta transformación sea inducida por el talento interno. Y para que sea posible, se requiere que los directivos estén abiertos a escuchar y dar cabida a esas propuestas.

Cuáles son las condiciones que propician el emprendimiento empresarial

Las condiciones actuales ponen en riesgo el crecimiento de las empresas. En especial porque las prácticas que fueron adecuadas en el pasado, hoy empiezan a ser obsoletas. Estamos ante un nuevo panorama donde:

  • El mundo se transformó y los cambios alcanzaron la esfera de lo económico, lo político y hasta lo ecológico, donde el cambio climático gana relevancia.
  • Los espacios flexibles, el coworking y el teletrabajo que se impusieron durante la  pandemia y sus restricciones; ahora transforman y expanden los espacios laborales.
  • Los avances tecnológicos se incorporan de forma definitiva e inciden en las prácticas organizacionales.
  • El horario flexible orientado a cumplir objetivos se impone sobre el cumplimiento de los horarios fijos.
  • El liderazgo horizontal rompe los patrones tradicionales en la organización y toma el lugar del liderazgo con voz de comando.
  • Las pautas de consumo cambiaron y atrajeron nuevas formas de mercadear, al tiempo que orientaron maneras diferentes de relacionarse con los bienes y servicios.

Así las cosas, la innovación no era solo una meta organizacional, sino un requerimiento del mercado. Que en los términos más darwinianos, implica que solamente las empresas más aptas, las que se adapten mejor a los cambios, serán capaces de sobrevivir y prosperar.

Para qué sirve el emprendimiento empresarial

Conoce los beneficios del emprendimiento empresarial

En este marco de referencia, nos encontramos en un momento en el que el cambio es imperativo. Además, debe ser rápido, oportuno y certero. A diferencia de otros momentos históricos, hoy se reconoce la sabiduría de los colaboradores.

Entonces, tienes una oportunidad de oro para aprovechar el talento que tienes dentro de tu empresa para crecer. Al hacer emprendimiento empresarial escuchas las ideas y aportes de tu equipo. Luego, las pones al servicio de los objetivos organizacionales.

El emprendimiento corporativo puede ser el camino que elijas para incorporar la innovación y consolidarte en el mercado de estos tiempos.

Beneficios del emprendimiento empresarial

El emprendimiento empresarial te conduce a muchos beneficios para tu organización y tus equipos de trabajo. Vamos a poner el foco en cuatro ventajas que te aporta y que puedes empezar a capitalizar desde el momento en que lo implementas:

  • Incrementa la rentabilidad en tus procesos, productos y servicios cuando introduces las innovaciones propuestas por tus colaboradores. 
  • Aumenta el compromiso de tu equipo al impulsar una cultura de aportes continuos que muestra que valoras su contribución.
  • Posiciona tu empresa y tu marca al dar visibilidad a la innovación que responde a las exigencias del mercado.
  • Fortalece el empoderamiento de tus colaboradores generando con ello riqueza para la organización.

De manera que te apoya en el crecimiento de tu negocio. Tanto al interior al fortalecer el compromiso y motivación de tu equipo, como hacia afuera al dar respuesta a las exigencias del mercado y tus consumidores.

Ejemplos de emprendimiento empresarial

Tomar café: camino para el endoemprendimiento

Caso de emprendimiento empresarial

Aunque pueda parecer que el emprendimiento empresarial es algo nuevo, en realidad ya hay empresas que lo han incorporado. ¿Conoces las estrategias de endoemprendimiento que aplica STARBUCKS y cómo la convierten en un modelo para replicar?

Seguro te van a sorprender. Starbucks es la cadena de cafeterías más exitosa del mundo. Si miras de cerca vas a lograr identificar muchas iniciativas de intraemprendimiento. Acompáñanos en este recorrido y te mostraremos cómo identificarlas.

  • Quienes trabajan en la empresa son “partners” o socios del negocio.

  • Los “partners” toman en cuenta las necesidades de cada cliente y personalizan su atención. 
  • Cada colaborador conoce ampliamente las características de los productos y lo saben promover en su entorno.
  • Hacen de cada establecimiento un lugar único, así crean una experiencia de servicio que marca la diferencia.
  • Contribuyen con sus ideas, sugerencias, recomendaciones para generar procesos, productos y servicios propios de cada establecimiento. De esta forma satisfacen los intereses y características de la zona donde operan.
  • Desarrollan entre ellos mismos un entorno motivador, fortaleciendo el espíritu de equipo.
  • Se benefician económicamente por las ideas que aportan.
  • Se sienten escuchados y tomados en cuenta por quienes los lideran.

Estas son algunas de las prácticas que han convertido a Starbucks en la cadena de cafeterías más conocida del mundo. Y tú puedes conseguir lo mismo con tu negocio, solo necesitas tener claros tus objetivos empresariales y adentrarte en el endoemprendimiento.

Además de Starbucks, otras empresas han adoptado prácticas del modelo de emprendimiento empresarial: Google y CEMEX por contar las grandes. Incluso iniciativas latinoamericanas como Cielito Querido Café y Endoemprendedoras en Colombia.

En resumen

El emprendimiento empresarial es una práctica que incorpora las iniciativas de los colaboradores para alcanzar los objetivos empresariales. Cuando lo aplicas generas mayor rentabilidad en tus operaciones y compromiso por parte de tus equipos de trabajo.