Nuestro nuevo cerebro

nuestro nuevo cerebro

Cómo La Era Moderna Ha Modificado Nuestra Mente

Dr. Richard Restak

El cerebro humano, antes un órgano misterioso, fascinante, desconocido…se presenta ahora ante nosotros bajo una nueva luz. La tecnología y la biología se unen para influir en su evolución, tanto que se empieza a hablar de un “nuevo cerebro”.

El doctor Richard Restak nos guía en esta obra por los últimos avances en el campo de la neurociencia y trata aspectos tan fascinantes como:

  • Entender cómo influyen los medios de comunicación y las tecnologías sobre nuestros pensamientos y emociones
  • Estimar la repercusión del estrés sobre el funcionamiento cerebral, con especial atención a los instrumentos avanzados de que se dispone actualmente y que indican quiénes son las personas más expuestas a sufrir efectos perjudiciales
  • Basándonos en el conocimiento de las funciones cerebrales normales, formular nuevos conceptos en cuanto a determinadas desviaciones conductuales como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo
  • Desarrollar métodos susceptibles de mejorar nuestra percepción sensorial actuando sobre los mecanismos cerebrales que intervienen en la transposición de unos canales sensoriales a otros: por ejemplo, la conversión de sensaciones táctiles en formas de percepción visual

Para el siglo XXI son de prever descubrimientos que atraerán nuevas revelaciones acerca de nuestra manera de comportarnos, pensar y sentir. Gracias a los adelantos de la tecnología, los científicos ya han logrado establecer correlaciones entre las funciones cerebrales y la personalidad. Han sintetizado “fármacos de diseño” para el tratamiento individualizado de pacientes con depresión, ansiedad y otras afecciones neuro-psiquiátricas. Han correlacionado determinados fenotipos defectuosos con los comportamientos violentos o antisociales.

Gracias a estos progresos y a la promesa de otros aún mayores para el próximo futuro, no sería exagerado postular que, en adelante, la evolución del cerebro humano dependerá más de la tecnología que de la biología. En este libro el autor ofrece una panorámica general de los cambios que previsiblemente presenciaremos en esta era del Nuevo Cerebro.

La obra viene escrita en tono periodístico, ameno e interesante para todo tipo de lector interesado en conocer cómo funciona el cerebro humano.

Estructura del Libro

  • La plasticidad del cerebro: los nuevos estudios confirman que el cerebro nunca pierde su capacidad para transformarse a sí mismo a partir de la experiencia.
  • Genio y rendimiento superior: todos tenemos la capacidad, aunque no de llegar a ser unos genios, sí al menos de alcanzar niveles de rendimiento que nos situarían muy por encima de la mayoría de nuestros competidores
  • Las imágenes desestabilizan nuestro cerebro: investigaciones recientes han señalado los efectos potencialmente dañinos de las escenas de crueldad o catástrofes que presentan los medios de comunicación
  • El cerebro feliz: el nuevo cerebro también es mediador de emociones y experiencias de signo positivo, como el humorístico y la risa
  • Ventanas en el cerebro: interesantísimo capítulo sobre las últimas técnicas para investigar lo que ocurre en el cerebro en determinadas circunstancias (detectores de mentiras).
  • Psicofarmacología cosmética: los fármacos y otras técnicas en trastornos como la depresión.

Sobre el autor

Richard Restak es neurólogo, neuropsiquiatra y coautor de más de quince estudios sobre el cerebro. Restak se hizo conocido entre el gran público con el libro “Mozart´s Brain and the Fighter Pilot”.

Además de sus obras en el campo de la divulgación, es profesor de neurología en el Centro Médico Universitario George Washington, en Washington D.C., donde vive y ejerce. Su claridad e ingenio en la exposición de la ciencia cognitiva lo han llevado a numerosos programas de televisión, donde ha participado como comentarista, y lo han convertido en una de las figuras más populares en la divulgación de la neurociencia.

© 2018 Grupo Inested Internacional C.A. - RIF: J-30561092-4 - www.grupoinested.com | Desarrollado por Realzo Systems