El conflicto positivo en la organización

el conflicto positivo

Cómo Estimular La Diversidad y Crear Unidad

Dean Tjosvold, Addison-Wesley

Publicado como parte de la Serie de D.O. de Addison-Wesley, este libro de Dean Tjosvold, profesor de Comportamiento Organizacional de la Simon Fraser University de Vancouver, Canadá, aporta una visión diferente sobre los conflictos en las organizaciones.

Generalmente se da por hecho que el conflicto es tan destructivo que la meta de un buen gerente debe ser reducirlos al mínimo y en caso de que aparezcan, ocultarlos de manera que pocos se den cuenta de lo que está sucediendo.

El planteamiento de Tjosvold es lo opuesto, tomando como argumento central que el conflicto, cuando se maneja adecuadamente, añade valor a las organizaciones, constituye un motor de cambio y ajuste necesario.

El libro presenta un estudio de caso donde se describe cómo los empleados de una organización utilizaron ideas opuestas para tomar decisiones, negociar sus diferencias, manejar sus emociones (especialmente, la rabia) para fortalecer sus relaciones y obtener resultados.

El conflicto es un medio para identificar planteamientos enfrentados, manejarlos y resolver las situaciones que se presentan a raíz de las divergencias. Cuando se reconocen los conflictos y se sacan a la superficie, la organización se torna más innovadora y productiva. Los miembros de la organización saben que el conflicto es una energía que tomada en cuenta y bien canalizada genera bienestar y compromiso. La cuestión es, entonces, cómo manejarlos, cómo canalizar esa energía, cómo hacer que ellos afloren y sean tratados en forma abierta.

Este libro de Tjosvold aporta ideas, técnicas, procedimientos para darle ese giro de “positividad” a los conflictos y sugiere formas para que las personas, trabajando en conjunto, desarrollen una organización donde funcione el antagonismo positivo. El modelo propuesto de CONFLICTO POSITIVO es un enfoque práctico para hacerle frente a situaciones complejas dentro de las organizaciones, originadas por factores de relaciones inter-personales o por factores relacionados con la asignación de recursos. El Modelo está orientado hacia las personas y toma en cuenta las ideas y las emociones individuales involucradas. Constituye un reto para que líderes, gerentes, empleados y trabajadores trabajen alrededor del concepto de CONFLICTO POSITIVO para crear ventajas competitivas organizacionales.

Lectura

Su lectura y consecuentemente, la adaptación de su enfoque puede llevar a una organización a diferenciarse de otras, generando ambientes de trabajo más creativos, más abiertos y paradójicamente, más centrados en la cooperación para la obtención de resultados que marquen un estilo donde el conflicto (que es parte de la naturaleza humana) se convierta en una fuerza de cambio impulsadora.

Sobre el Autor

Dean Tjosvold es doctor en Filosofía de la Universidad de Minnesota y profesor en la Facultad de Administración de Empresas de la Simon Fraser University de Vancouver, Canadá. Ha publicado más de 150 artículos sobre el manejo del conflicto, la cooperación y la competencia, la toma de decisiones, el poder y temas administrativos afines.

© 2018 Grupo Inested Internacional C.A. - RIF: J-30561092-4 - www.grupoinested.com | Desarrollado por Realzo Systems