Café Mundial al Estilo Inested

café mundial

Es una estrategia dinámica y participativa de intervención asociada a los objetivos y necesidades de una organización, para generar diálogos significativos entre la gente, bien sea de un departamento y/o entre departamentos diversos, con el fin de alinear a toda la organización hacia una meta concreta.

Origen de la modalidad de Café Mundial

El concepto de Café Mundial se generó como una solución a un imprevisto organizacional. Los creadores de esta práctica, David Isaacs y Juanita Brown, tenían pautada una reunión de trabajo con los altos ejecutivos de la Corporación Skandia en su casa. Estaba previsto realizar un debate al aire libre en el patio de su residencia en California, el cual se puso en riesgo por la intensa lluvia que estaba cayendo. Brown e Isaacs tuvieron que apretar a 24 líderes de la organización en su sala de estar. Pusieron pequeñas mesas redondas cubiertas de hojas de papel y como decoración vasos con flores.

Los invitados comenzaron a conversar de inmediato y pronto la sala de estar parecía una cafetería. En un corto tiempo los pequeños grupos se movían para escuchar lo que otros tenían que decir. Así nació el World Café (Café Mundial) como proceso para intercambiar ideas y opiniones, para conversar libremente sobre preguntas importantes. Isaacs y Brown describen muchas historias acerca de las formas en que las personas y las organizaciones han utilizado World Cafe en conversaciones y diálogos significativos, alrededor del mundo.

Se caracteriza por:

  • Ser un espacio físico amigable creado especialmente para invitar al diálogo.
  • Ser flexible (se puede utilizar en su versión integral o con algunos de sus componentes.
  • Ser adaptable a las necesidades específicas de la organización
  • Ser de naturaleza entretenida y divertida
  • Ser dinámico y participativo
  • Ser movilizador de la energía organizacional
  • Ser el entorno adecuado para generar ideas convergentes y divergentes que permitan ampliar horizontes
  • Ser generador de productos concretos utilizables en forma inmediata por la organización

Las incorporaciones de Grupo Inested Internacional a la modalidad de Café Mundial

Basados en la metodología creada por Brown e Isaacs, los especialistas de Grupo Inested Internacional, la han aplicado con grupos numerosos en diferentes situaciones y en diversas organizaciones con resultados sorprendentes y motivadores relacionados con la alineación de las personas alrededor de metas claramente especificadas.

Como producto de estas exitosas implementaciones nuestros especialistas del Grupo fueron añadiendo elementos al método original, descubriendo las grandes posibilidades que la modalidad ofrece a organizaciones e instituciones.

Estos elementos adicionales hacen de “Café Mundial… al estilo Inested” una estrategia de gran impacto en las organizaciones al poner en diálogos significativos a grupos numerosos que desean lograr metas y cambios dentro de sus organizaciones.

Dentro de estos elementos incorporados cabe destacar:

  • Las herramientas comunicacionales necesarias para generar el diálogo significativo
  • Las Mesas de Negociación para llegar a Acuerdos Significativos como resultado del Diálogo establecido
  • La formulación de los compromisos para cumplir con los Acuerdos establecidos
  • El plan de Seguimiento para revisar en forma continua el cumplimiento de los compromisos formulados por las partes.

Metodología

El proceso puede llevarse a cabo de manera presencial a través de una reunión en un espacio físico preparado para la dinámica, ó a nivel virtual a través de diversas plataformas y aplicaciones de comunicación como Skype, videollamadas, chats, entre otros.

cafe mundial pasos

© 2018 Grupo Inested Internacional C.A. - RIF: J-30561092-4 - www.grupoinested.com | Desarrollado por Realzo Systems